miércoles, 5 de octubre de 2011

Entrevistas

Entrevista a Adriana Segall

A partir del Golpe de Estado de 1976 y tu educación, ¿qué recuerdos tenés?
Iba al normal 7, pero a la noche que era para adultos. Todo el mundo tenía miedo, entraban a la escuela y se llevaban gente. La rectora de ese momento nos decía que tenían derechos a hacerlo. Mis recuerdos más espantosos son de cuando estuve detenida en la calle Moreno. A mi hermano también lo secuestraron. Todos los días uno sabía que gente conocida había sido chupada. Uno veía un Falcón y se aterraba.

¿Militabas en aquella época?
Durante un tiempo sí, pero después no se pudo más.

¿Qué libros se prohibieron?
Varios, de los que me acuerdo Cortazar y Soriano.

¿La dictadura, afectó tu educación?
A mí no porque ya era grande. Yo ya tenía mis ideas, pero el hecho de que no se pudiera debatir o hablar de nada afectaba mi cabeza.

¿Qué medidas nuevas de control se impusieron en las escuelas?
No podíamos hacer reuniones.

¿Cambiaron los contenidos?
Sí, modificaron Instrucción Democrática, que se daba de otra manera.

¿Se modificó la relación docente alumno?
No. Al ser todos adultos el fantasma pesaba para todos por igual. 

¿Qué diferencia hay entre la educación actual y la de aquélla época?
Hoy los chicos tienen la posibilidad de expresarse, de juntarse, de militar. Antes tres personas ya era una reunión política y estaba prohibido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario