domingo, 23 de octubre de 2011

Entrevistas

Entrevista a Félix Loiácono, 49 años.

          En segundo año, 1975, utilizaba un libro de Educación Cívica (Gallo, Estudios de la Realidad Social Argentina), que luego del golpe, fue prohibido. Él se entero de su prohibición, por una noticia de la revista Gente que nombraba los libros “subversivos” de la época.
En la escuela religiosa a la que asistía, su profesor de catequesis le hablaba de un proyecto de vida cristiano y marxista. En tercer año, ya producido el golpe, el profesor de esa asignatura fue reemplazado por otro, que enfocaba la materia desde otro punto de vista, se afirmaba que Dios castigaba y se le quitaba a la religión el enfoque social. Mientras los militares estaban matando a un obispo en La Rioja: Angelelli, curas comprometidos con el pueblo, a él le estaban enseñando algo muy parcial de la religión, contraponiéndose a la realidad.
La educación era muy rigurosa, y se potenciaba aún más en esas épocas: “se instruía, no se educaba”. Estaba prohibido el pelo largo. Mucha censura y represión.
Realizó el profesorado en “Santa Catalina”. Durante éste período, había una visión limitada y cerrada de la educación, “nunca nos hablaban de la educación como factor de liberación”, como planteaba Paulo Freire; “lo mejor era no pensar, no debatir”.
Él escuchaba mucho rock nacional, pero lo aceptado por sus amigos del colegio, era escuchar música extranjera. En el año ’80, fue a ver un recital de Spinetta, salieron y los obligaron a subir a un colectivo, línea 38, “te pedían documento, y te llevaban detenido”. Lo tuvieron hasta el otro día. Él le pregunto porque lo habían detenido y el oficial le respondió que por noche debía llevarse a 30, 40 personas. Estaba en la comisaría 35, barrio Nuñez, el mismo lugar donde murió Walter Bulacio. A las dos de la tarde del día siguiente le devolvieron el documento, y lo dejaron irse. El 30 de marzo de 1978 también detuvieron a su padre, Antonio Rosario Loiácono. Durante 8 horas estuvo desaparecido en el centro clandestino que se conoce como Club Atlético.
Félix nació y vivió en el barrio de La Boca, y recuerda mucha gente desaparecida del barrio, una de ellas es María Cecilia Minerbini, detenida por miembros de la marina mientras estudiaba en la casa de una compañera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario